martes, 5 de abril de 2011

Ambitos de evolucion historico y politico de Egipto

  La religión en el Egipto primitivo era eminentemente local, existiendo un dios en cada aldea y un dios provincial o que reinaba en el nomo. Con el discurrir del tiempo y como consecuencias de diversas vicisitudes políticas se crearon los primeros sincretismos que dieron lugar a la existencia de dioses estatales. Existían distintos centros de culto, y en cada uno de ellos tenía capitalidad una divinidad. Los principales centros de culto fueron: 
Heliópolis, donde surgió la enéada heliopolitana y cuyo dios principal fué Re (Ra). 
Hermópolis, principal centro de culto de Tot. 
Menfis, cuya teología proclamaba al dios Ptah como crador del mundo. 
Tebas, lugar de adoración de Amón, dios de esta ciudad.
Los faraones mas importantes en la trayectoria de Egipto fueron: Menes ,Dyeser (Zoser) ,Keops (Jufu) ,Kefrén (Jafra) ,Micerino (Menkaura) ,Pepy II ,Amenemhat I ,Ahmose (Amosis I) ,Thutmose III (Tutmosis III) ,Hatshepsut ,Amenhotep III (Amenofis III) ,Ajenatón (Akenatón) ,Tutanjamón (Tutankamón) ,Sethy I (Seti I) ,Ramsés II ,Ramsés III ,Psamético I ,Alejandro Magno ,Ptolomeo I Sóter .
CleopatrLa triada se estableció tomando como base la estructura familiar: padre, madre, hijo. Parece obedecer a la necesidad de agrupar dioses locales alrededor de un dios principal y acercar la religión al pueblo, a la gente sencilla, a quienes los sistemas teológicos eran excesivamente complejos. Parece ser que este sistema se inició en el Imperio Medio.
     Las principales triadas fueron las siguientes:
TRIADA DIOSES QUE LA FORMAN triada.jpg (9362 bytes)
La Tríada osiríaca Osiris, Isis, Horus
La Tríada tebana Amón, Mut, Jonsu
La Tríada menfita Ptah, Sacmis, Nefertem
La Tríada de Edfu Horus, Hathor, Harsomtus
La Tríada de Elefantina Cnum, Satis, Anucis
La Tríada de Dandara Horus, Hathor, Ihy

No hay comentarios:

Publicar un comentario