viernes, 8 de abril de 2011

Evolucion Economica Mesopotamica

Los productos de cultivo más importantes que obtuvieron fueron los cereales, como el trigo y la cebado, y los frutos de la palmera (como los dátiles).
En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos. Por lo tanto, el templo tenía una vida animado: allí se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba préstamos a personas necesitadas.
Las artesanías estaban más desarrolladas que en Egipto y se producían telas, armas y joyas que los mercaderes cambiaban por otros elementos inexistentes en la Mesopotamia, como el cobre y el estaño. Trabajaron con especial dedicación el cuero, con el que fabricaron calzado, odres, cascos, corazas, escudos y barcas, llamadas keleks.
No circulaba moneda, pero conocían el crédito, es decir, el préstamo con interés. Además constituyeron sociedades comerciales de eficiente funcionamiento. Los mercaderes se enriquecían con riesgo y gozaban de consideración social.
La organización económica de la Mesopotamia, a semejanza de lo egipcia, era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos. 


¿Que cosas nos dejaron,cual fue su legado,que cosas ocupamos hoy que son de ellos?
  - Inventaron la rueda, y por consecuencia también la carreta (más bien el carro de batalla).
- Estudiaron la geometría, descubrieron la constante pi (3.1416, aproximadamente).
- Estudiaron la astronomía.
- Inventaron el sistema numérico sexagesimal (basado en el 60), el cual aún usamos para calcular el tiempo (60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora).
- Fueron buenos arquitectos y construyeron ciudades enormes como Nínive y Babilonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario