viernes, 8 de abril de 2011

Caracteristicas de estructura social de Mesopotamia

Se podría decir que la estructura social de Mesopotamia era jerárquica, obviamente con el rey en la cúspide de la pirámide. En tiempos arcaicos, las deciciones eran tomadas por un consejo de sabios
en una forma de democracia muy básica, sin embargo las numerosas guerras entre ciudades exigian decisiones inmediatas, lo que era muy dificil en un consejo, por lo que con el tiempo se eligio un monarca permantente.

La principal división importante en la sociedad mesopotámica era entre los esclavos, que por lo general eran prisioneros de guerra; y los hombres libres, que tenían varios grupos sociales:

1.- Nobles:
El vicario/rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes, jefes militares. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector social más encumbrado.
2.- Comerciantes:
Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.
3.- Artesanos:
Trabajaban para el templo o para el rey.
4.- Agricultores:Formaban el grupo social más numeroso, ya que la economía de Mesopotamia era agrícola. Al principio sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias, surgiendo así la propiedad privada.

.
 

9 comentarios: